RSS

9/06/2007

Al pago de San Miguel

Poesía recitada por el autor en el 3er. Festival Provincial de la Tradición y la Artesanía de San Miguel (Provincia de Corrientes) en el mes de enero del año 2006, en homenaje a esa hermosa localidad correntina, ubicada en el borde de los Esteros del Iberá.

La naturaleza no me entregó el don de ser cantor
Por eso es que yo no canto, tan solo versos recito,
Y buscando en la inspiración de mi espíritu soñador
Contemplando la belleza igual que el pintor yo pinto
Con palabras y con amor lindos y hermosos paisajes,
Y así San Miguel te brindo mi más sentido homenaje.

Recorriendo los caminos de mi provincia querida
Llegué hasta este pago un día en una fecha muy sentida
Era un día de fecha patria, un Nueve de Julio fue,
En mi pecho yo sentí que el sentimiento más fiel
Se ganó en mi corazón y cambió por siempre mi vida
Desde el momento en que llegué y te conocí, San Miguel.

Miré a lo alto y ahí nomás me enamoré de tu cielo,
De tu ambiente tranquilo, de tus calles y de tu arenal,
De esta tu buena gente, de tu sana provincianía
Que revive la tradición con su aire sentimental
Donde el amor por el pago volcado en versos y melodías
Despiertan tantos anhelos y alegran el alma mía.

Yo conocí tus lugares, tus rincones bellos sin par,
Son tantos que con sus nombres se pueden hacer un rosario
Y si me obligan a elegir, para muestra me basta una:
Ese verde exuberante de tu hermoso balneario
Y el espejo de aguas claras de la bonita laguna
Que recordando tus ancestros lleva el gran nombre de Irá.

Cuánta gente muy buena, cuántos amigos me encontré
En las veces que llegué a este pago sanmigueleño
Así debe reconocer, y lo dice un casereño
Que cuando la ocasión es buena aquí les viene a visitar
Y en el reencuentro contento de nuevo les vuelve a ver
Les saluda y en un abrazo les agradece su amistad.

No puedo dejar pasar, aquí yo debo hacer mención
De quien revelando el genio y también su galanura
Demuestra ser dirigente que tiene una gran visión
Me refiero sin dudar al amigo César Romero
Hombre fuerte, de trabajo, un hombre que es pionero
En defender la tradición fomentando la cultura.

Una linda iniciativa las mateadas culturales
De las noches sabatinas en el predio municipal
Por la clase de los que actúan son una muestra cabal
Del valor y la calidad de las artes de San Miguel
Los presentes disfrutan recitados, cantos y bailes
Que son de gran jerarquía por su elevado nivel.

Susi, el Chango, Berta, Walter, a todos no puedo nombrar,
Y perdónenme los demás, qué artistas, qué calidad
Trayendo también lo suyo Rubén y el “profe” Tumbicho
Aportando ellos sus dichos hacen arte del recitar
Y aquella escuela de danzas no debemos olvidar
Pues con sus giros y zapateos nos consigue emocionar.

Los amigos musiqueros con la guitarra y el acordeón
En el ritmo del chamamé nos arriman la tradición
A veces acompañando el canto de algún cantor
Que en ese lindo escenario quizá por primera vez
Expone allí su vocación y venciendo su timidez
Echa a volar su arte y nos hace escuchar su voz.

Entre tanta conversación yo no me quiero olvidar
Que aquí también encontré otra muy buena amistad
Que este pago me brindó, César, Picura, Braulio, Miguel
Son amigos futboleros, hombres todos deportistas
Que por la tarde se encuentran y en la cancha son artistas
Cuando entre ellos se divierten con la pelota en los pies.

Mención especial para esa juventud que hace historia
Llevando a grandes alturas al deporte de San Miguel
Los logros de sus equipos quedarán en la memoria
De aquellos chicos y chicas que aprendieron a vencer,
Con ellos el voley ganó tres títulos provinciales
Y en La Pampa y allá en Jujuy dos torneos nacionales.

Aquí me empiezo a despedir de esta muy querida ciudad
Que aunque está muy linda la reunión y a mí me gusta venir
Me llama la obligación de mi cotidiano vivir
Y como dije aquella vez hoy te repito San Miguel
Que yo ya no quiero partir me estoy queriendo quedar
Y si ahora me tengo que ir ya estoy queriendo volver.

De: Ramón Francisco MARTIN

No hay comentarios: