RSS

9/18/2007

19 (¿o 15?) de septiembre "Día del Chamamé"

El Día de Chamamé fue instituido en la Provincia de Corrientes mediante la Ley 3278 aprobada por la Legislatura Provincial en su sesión del 30 de septiembre de 1975.
La iniciativa fue presentada en la Cámara baja por los diputados Elvio Esteban Mendiburu, Vicente Yaya, Edmundo Posse y Miguel López Breard en la sesión del 22 de junio de 1975 y habiendo sido tratada sobre tablas ese mismo día se aprobó y con media sanción pasó al Senado provincial.
El propósito declarado por los legisladores fue homenajear a don Mario del Tránsito Cocomarola, nacido el 15 de agosto de 1918 en la Estancia El Albardón del Departamento San Cosme (Corrientes) y fallecido en Buenos Aires el 19 de septiembre de 1974, fecha esta última que proponían se instituya "Día del Chamamé" en reconocimiento a la trayectoria del artista desaparecido.
También con ese propósito la Ley 3278 aprobó en su artículo 2° una partida de 150.000 pesos en concepto de contribución a la Comisión Popular de Homenaje a Cocomarola, suma que se destinaría a solventar los gastos del monumento que sería emplazado en memoria del artista en la Plaza 20 de Junio de la Ciudad de Corrientes.
Pero el proyecto presentado y la media sanción obtenida en Diputados contenía un error, ya que consignaba como fecha del fallecimiento del "Taita" el 15 de agosto, que en realidad correspondía al de su nacimiento.
Este error fue observado y corregido en el Senado, tras lo cual le da su aprobación y vuelve a Diputados, que trata nuevamente el proyecto corregido y le da su aprobación definitiva con lo que se convierte en Ley, pero conteniendo otro error del cual ningún diputado se dio cuenta en ese momento y se mantiene hasta el presente ya que la fecha que se incorporó fue el 15 de septiembre cuando el fallecimiento ocurrió el 19 de septiembre.
Respecto de este mismo tema, la Legislatura chaqueña instituyó por Ley 5260 en la vecina provincia el 19 de septiembre como "Día del Chamame".
La Municipalidad de la Ciudad de Corrientes no estuvo ausente en cuanto a rendir homenaje a "don Tránsito", como le decía la familia chamamecera, y por Ordenanza N° 752 del 23 de mayo de 1975, el H. Concejo Deliberante autorizaba el emplazamiento de un monumento a Cocomarola, en la Plazoleta denominada 20 de Junio, ubicada entre las calles Ayacucho, Santiago del Estero y Gobernador Juan Pujol, conocida también como Avenida Poncho Verde.
Este monumento, que fue encargado al escultor Juan de María Sanchez, está ubicado en la intersección de las calles Cocomarola, Yrigoyen y Avenida Artigas, donde todos los años la familia chamamecera le rinde homenaje al autor, junto a Constante Aguer, del "himno de Corrientes", su inmortal Kilómetro 11.
Don Mario del Tránsito Cocomarola fue llamado así por la costumbre de relacionar el nombre del recién nacido con el santo a quien la Iglesia Católica recuerda en el día del nacimiento, y en este caso la efemérides del 15 de agosto recuerda el Tránsito de la Virgen María a los Cielos.
Durante su carrera artística, el "Taita del chamamé" compuso más de 300 temas, muchos de los cuales no fueron registrados y se perdieron. Grabó más de 30 "long plays" o discos de larga duración como así también en discos de pasta de 78 rpm (revoluciones por minuto).
Fué el primer artista del género chamamecero en obtener un Disco de Oro por su larga duración "Puente Pexoa", que realizó en colaboración con don Armando Nelly, y cuyo tema base, un rasguido doble de romántica letra y sentida entonación fue grabado en todo el mundo por innumerables artistas y en casi todos los idiomas.

No hay comentarios: