RSS

4/21/2008

A la derecha del Altar Mayor, en la nave ubicada en el ala occidental del templo, se encuentra el Altar del Sagrado Corazón de Jesús.
Recuerdo que en mi primera peregrinación a Itatí dormí frente a ese altar, cansado y con frío, pero contento por haber llegado. Hoy ya no podría hacerlo pues las autoridades religiosas cierran las puertas de la Basílica después de una hora determinada y no permiten más que los peregrinos descansen dentro del templo.
En lo personal, digo que esa medida, tomada hace ya varios años, y que me parece estuvo orientada en su origen por motivos comerciales (hacer que los caminantes frecuenten los puestos de comida y lugares de diversión que florecen en las festividades que se celebran en Itatí), no tuvo en cuenta la tradición de las caminatas, cuyo final estaba dado por el descanso y el calor que los fieles conseguían dentro de la Basílica.
Por otro lado, doy fe de que pasar al aire libre una noche del mes de julio luego de haber caminado casi 70 kilómetros para llegar hasta allí, no es una de las experiencias más gratas para ser vividas, y eso los sacerdotes debieran tenerlo en cuenta.

No hay comentarios: