RSS

6/17/2008

Una vista de la fachada exterior de la Iglesia del Señor Hallado, Patrono de la Ciudad de Empedrado cuya historia, tomada de www.empedradocity.com.ar, nos cuenta lo siguiente:
Felipe Olivera vecino del lugar, iba en peregrinación religiosa a Itatí, a cuya patrona popular, la Virgen milagrosa, había ofrecido y prometido una caminata hasta su altar, con una joya si lo asistía en un trace difícil de la vida, del que salió bien.
Era tiempo de grandes calores, fatigado el peregrino quedó a descansar a la sombra de un árbol corpulento y frondoso. Durmió y al volver del sueño distrayendo la mirada en la hermosura del árbol protector, vio un crucifijo atado entre las ramas. Adoró su hallazgo, lo bajó con reverencia, lo llevó a Itatí, y el cura del lugar declara aquello un milagro.
El regreso a Empedrado fue ya acompañado por creyentes en el Señor Hallado, allí en pomposa función de la iglesia matriz se ratifico la opción del cura de Itatí; desde ese entonces quedó establecido el poder divinal del Señor Hallado, y el sitio que la tradición marca como aquel que fuera hallado la imagen, es el lugar denominado El Sombrero.
El crecimiento de la población en torno del rancho de Olivera y la divulgación del culto del Señor Hallado hicieron necesaria la construcción de la capilla que fue autorizada y construida en 1807.
Veinte años después se construyó en el mismo terreno una más grande, que con sucesiva y periódicas refacciones llegó hasta 1911 año en el que fue inauguró el actual templo parroquial, obra del Sacerdote S Carrella.
Los años han pasado las capillas ya no existen, pero el feliz hallazgo de Olivera perdura intacto en el altar mayor de la actual iglesia y en el corazón de todos los empedradeños.

No hay comentarios: