RSS

12/14/2007

Preparativos para la fiesta en honor a San Baltasar


Ayer 13 de diciembre de 2007 recibí la visita de Gabriela Caballero y su papá Osvaldo en los estudios de Radio FM Cardinal Cristi 96.9 Mhz, en oportunidad de estar realizando mi programa "Pura Tradición Chamamecera", que sale al aire de 13 a 14 horas a través de esa señal.
El motivo de la visita era difundir todo lo que tiene que ver con la celebración que se está preparando en honor de San Baltasar, culto que sin duda alguna tiene su epicentro en el Barrio Camba Cua de la Ciudad de Corrientes.
En la imagen se puede apreciar el programa de actividades previstas para este año ¿o el próximo?, como dice Osvaldo, al cual debe agregarse las llamadas -que se tratará de hacer semanalmente- que se llevan a cabo desde ayer a la hora 20 en el Anfiteatro José Hernandez (por la costanera) con un grupo chaqueño que se suma a la fiesta, donde se puede apreciar el tensado a fuego de las cuerdas de los tambores. Me aclaraba al respecto Gabriela que los tambores que se utilizan no tienen clavijas para tensar los parches sino tientos de cuero que tradicionalmente se tensaban a fuego, cosa que se realizará en el lugar.
Además me decía Osvaldo que el festival artístico no tendrá lugar el día 6 de enero, como se anuncia en el programa, sino el día 5 después del "bailecito" que se realizará en el lugar donde estará ubicada la ermita de San Baltasar.
El dibujo que aparece en la imagen es un boceto realizado por don Osvaldo Sosa Cordero en el año 1946.

12/08/2007

1er. programa de "Pura Tradición Chamamecera"

"Buen asayé pité Corrientes, buen asayé pité ragión"
Con estas palabras, a la hora 13 en punto del día 5 de diciembre de 2007 daba comienzo el primer programa que lleva al aire correntino una hora de "Pura Tradición Chamamecera", a través de la señal de Radio FM Cardinal Cristi 96.9 Mhz, programa que cuenta con la idea, conducción y producción general de quien esto escribe, Ramón Martín.
En este nuevo ciclo, el programa pretende continuar con la difusión de la música correntina, como así también de un mensaje de tradición y buenas costumbres a través de la poesía y de comentarios sobre hechos de la realidad cotidiana que merezcan nuestra atención sin alejarnos del buen gusto y del espíritu que nos convoca.
Es también propósito del programa difundir de la mejor manera posible todo aquello que tenga que ver con el deporte comunitario que se desarrolla en la capital correntina en particular y en general en toda la geografía provincial.
De izquierda a derecha en la imagen aparecen el conductor y los Sres. Martín Fernández "hombre de Mariano I. Loza", quien se acercó a saludar y dar sus deseos de éxito; a su lado el Sr. Diego Sosa quien es productor publicitario del programa; y el Sr. Alcides Vallejos, quien además de ser el Jefe del Departamento Deporte Comunitario de la Dirección de Deporte y Recreación de la Provincia de Corrientes, es un entrañable amigo y uno de los responsables directos de esta idea de difundir lo nuestro.
Las gracias a todos ellos por compartir conmigo el primer programa de este nuevo ciclo que se inicia, como también por todo el apoyo que me brindan en todo momento.
También el agradecimiento a quienes se comunicaron antes, durante y después de la transmisión, y que ya pasaron a ser eslabones de la gran cadena de amistad que se forma a través de este espacio radial.
Y por supuesto, en esta crónica no puede faltar nuestra declarada devoción a la Reina de Corrientes, la Virgen de Itatí, a cuya protección encomendamos el programa.
Me acompaña en la imagen, a la izquierda, el Sr. Beto Moreira, Director General de FM Cardinal Cristi, quien me deparó el honor de acompañarme en el programa inaugural cumpliendo la función de operador en la sala de transmisión.
El agradecimiento al amigo por haberme permitido entrar a formar parte de la gran familia radial que él encabeza, y también por las palabras de aliento y el apoyo comprometido de su parte.
Ahora, sigue la etapa del trabajo y el sacrificio que supone llevar al aire y hacer realidad esta idea de transmitir un mensaje de buenas costumbres buscando contribuir a difundir y defender nuestra música, como así también las buenas costumbres que caracterizan e identifican al sentir correntino.

12/05/2007

En el aire mi programa "Pura tradición chamamecera"

Luego de una ausencia que duró el tiempo transcurrido desde el 31 de diciembre de 2006, a partir del día de hoy, 5 de diciembre de 2007, vuelve a estar en el aire mi programa de música regional correntina "Pura tradición chamamecera".
En este nuevo ciclo el programa se transmitirá a través de la señal de Radio FM Cardinal Cristi 96.9 Mhz, una de las más prestigiosas de la Ciudad de Corrientes y de toda la región, y ustedes los amigos de Ramón Martín podrán disfrutarlo todos los días hábiles, de lunes a viernes, en el horario de 13 a 14 horas.

Para escucharlo vía internet, deberán buscar en "Recomendados" el link del programa y cliquear en él.
Allí estarán presentes nuestros artistas más reconocidos interpretando sus creaciones, y también aquellos que recién se están iniciando en el camino de nuestra música.
No faltará la poesía, trayendo en forma de glosas fragmentos de aquellos versos que tuve y tengo el atrevimiento de escribir cuando la inspiración se apodera de mi espíritu.
También seremos la voz que lleve los saludos de los amigos para los amigos o familiares, y hago esta aclaración para tener la oportunidad de decir a todos que en lo posible los contactos telefónicos serán vía privada a fin de no restarle tiempo a la música, que es la verdadera protagonista del programa.
Además, y fieles a nuestro slogan "un programa con canciones, poesías y algo más", también estarán presentes informaciones que tengan que ver con la cultura, el deporte comunitario, la solidaridad y todo otro tema que merezca una consideración de nuestra parte sin faltar, por supuesto, el respeto al buen gusto y a nuestra música.
La posibilidad de comunicarse con el programa tendrá tres caminos:
El teléfono:
Internet vía E-mail:
encorrientes@hotmail.com (cliquear sobre la dirección)
Mensajes de texto: 03783-15622994
Así, mis amigos, les invito a que escuchen esta hora de "Pura tradición chamamecera" para disfrutar de nuestra música regional y del arte que nos brindan sus intérpretes.

Desde aquí, el saludo de su amigo Ramón Francisco Martín.